Pez Luna: una especie antigüa

El pez luna (Mola mola) es un pez pelágico, uno de los más pesados de los peces óseos en todo el mundo, alcanza los 1400 kg de peso y 3 m de longitud. Miembro del orden Tetraodontiformes, el pez luna tiene muchas características comunes y es la especie tipo de su género.

El nombre científico del pez luna viene del latín mola, muela, piedra de molino, quizá por su tamaño y forma, que aunque no es redondo, no es tan larga como la de la mayoría de los peces, y originalmente su nombre científico era tetraodon mola, del mismo género del pez globo (tetraodon significa cuatro dientes en griego). Su nombre en inglés significa pez sol, mientras que en francés, alemán y portugués su nombre significa lo mismo que en castellano.

A causa de su cuerpo tan corto y alto, no tienen más de 16 vértebras, y su médula espinal no mide más de 13 mm. Un individuo de 200 kg puede tener un cerebro no mayor que una nuez. Sus crías se asemejan mucho a un pez globo en miniatura, indicio del lugar de la especies en el árbol evolutivo. Las hembras son extremadamente fecundas, pueden producir más de 300 millones de huevos, 3 millones por puesta (más que ningún otro vertebrado conocido), cada uno de entre 2 y 3 mm. Se cree que viven más de 100 años. Su áspera y coriácea piel (de hasta 15 mm de espesor) hospeda a más parásitos dérmicos que la de cualquier otra criatura marina.

Rara vez usa su largas y delgadas aletas dorsal o anal para la propulsión, tiene aletas branquiales extremadamente cortas para su tamaño; le falta la aleta caudal, teniendo en su lugar una estructura en forma de timón, el clavus.

Su carne contiene neurotoxinas similares a las de otros peces venenosos de su orden (tetraodontiformes). Tiene al nacer algunos pinchos venenosos.

El pez luna se encuentran en todos los océanos cálidos y templados, incluso frente a Alaska, especialmente en el Océano Pacífico oriental y en el Océano Atlántico occidental, es decir, junto a costas americanas. Se alimenta de tenóforos, zooplancton, calamares, crustáceos y otros animales marinos muy pequeños. Sus depredadores son la orca, león marino, delfín y marlín. Con frecuencia es confundido con el tiburón, por su costumbre de nadar asomando su aleta dorsal. Sin embargo, son inofensivos con el ser humano.

Se piensa que generalmente son peces solitarios, sin embargo, se han observado ciertos grupos de más de cien, lo que podría deberse a la temporada de reproducción.

En ocasiones suele ser avistado cerca de la costa donde se acerca para que los labridos les desparasiten.

Es común verlos en las costas del Pacifico Mexicano, como Guerrero,Bahia de Banderas y Golfo de Cortéz.